jueves, 1 de abril de 2010

Crónica Actividad No.2

 Actividad #2:



Revisa los siguientes textos,

LAIFITE GANADOR

HOCKENHEIM (Alemania Occidental), 10 de agosto (UPI).- El francés Jacques Laifite, pilotando un Ligier ganó hoy el Gran Premio de Alemania para coches de Fórmula Uno, cuando el australiano Alan Jones sufrió un reventón en un neumático de su Williams, estando en primer lugar y cuando faltaban sólo cinco vueltas para el final.Laifite necesitó 1 hora 22 minutos 59.73 para recorrer los 305,5 kilómetros de las 45 vueltas, con una velocidad promedio de 220,826 kilómetros por hora.Sin embargo, pisándole los talones al francés entró el argentino Carlos Reutemann en otro Williams, apenas tres segundos detrás del líder.Jones quedó tercero, 44 segundos detrás, seguido por el brasiléño Nelson Piquet, en Brabham.Como coincidencia se recuerda que Laffite corrió el primero de sus 86 grandes, precisamente en esta pista en 1974.En su carrera ha ganado cuatro grandes pruebas.El italiano Bruno Giacomelli quedó quinto con Alfa Romeo.La carrera tuvo un dramático desenlace por la mala suerte de Jones, quien tenía 14 segundos de ventaja sobre Laffite en la vuelta número 40, cuando al salir de una curva, reventó un neumático, lo que le hizo perder 18 segundos y la oportunidad de anotarse su cuarta victoria del año.Jones es el líder del Campeonato Mundial de Pilotos con 41 puntos, seguido por Piquet, con 34 y Reutemann con 26.El australiano pudo regresar a la competencia, y superar a Piquet, pero no pudo acercarse a los dos nuevos líderes.En las últimas vueltas, Reuteman iba ganándole terreno a Laifite, pero la carrera terminó antes de que pudiera alcanzarlo.En la misma vuelta que los ganadores terminaron, el canadiense Gilles Villenueve, en Ferrari, el norteamericano Mario Andretti, en Lotus y el alemán Jochen Mass, en Arrows.Una vuelta detrás llegaron el italiano Riccardo Patrese en el segundo Arrows, el irlandés Derek Daly en Tyrrell, el francés Prost, en McLaren.





UN SER DE EJEMPLO

Se llama Derián de Vita, tiene 13 años, la mirada perdida y sólo responde a los estímulos que le interesa atender. Finalizó el año con un promedio de 9,75.



Terminó 5º grado de la EPB Nº 16. Apenas comenzó el año, les dijo a sus padres que iba a llegar a escoltar la bandera argentina. Y lo hizo, con un promedio de 9,75. "No nos sorprendió. Desde muy chico siempre se interesó por la lectura y el conocimiento", contó su padre, Daniel de Vita.



Al chico no le resultó fácil llegar hasta este lugar. Cuando nació, los médicos diagnosticaron parálisis cerebral. Presentaba inconvenientes motrices y sus padres pasaron años recorriendo consultorios.



Los pasos iniciales en la educación los hizo en un colegio especial. Pero al poco tiempo su familia advirtió que Derián lograba habilidades no compatibles con un "retraso mental". Leía carteles en la calle, manejaba computadoras y hasta entendía el inglés.



El niño padecía el Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral que afecta en especial a los varones. Los síntomas más frecuentes son falta de comunicación y pocas demostraciones de afecto con sus pares.



Los papás de Derián estuvieron en la primera fila del cierre escolar para acompañarlo. Pero también para demostrar que con esfuerzo y amor siempre es posible alcanzar una meta.





Responde a las siguientes preguntas.

a. ¿Cuál es la noticia y cuál es la crónica?

b. ¿Qué diferencias encuentras entre la crónica y la noticia?

c. ¿Qué características encuentras en la crónica?

Deberás de enviar tus respuestas en un archivo de Word, con pregunta y respuesta a los correos: karletrr@gmail.com y al correo de la miss Litza llegaria@juarezlincoln.com. La entrega es el día miércoles 12 de Mayo, máximo 12 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario