EDITORIAL
• Definición
Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día en el caso de los diarios, o el de la semana, quincena y el mes, en el caso de las revistas. Su característica principal es que hace una recopilación y resumen de hechos pero que contienen la posición doctrinaria de cada empresa.
• Características de Editorial
El editorial está siempre ligado a la actualidad, y habla de acontecimientos sociales, económicos, políticos o religiosos. Ahí la editorial proyecta el tipo de sociedad al que aspiran los editores.
Demanda la opinión, la explicación y la valoración de un hecho
Contundente y concreto, que vaya directo al grano
Afirmativo, es decir que proponga soluciones
Penetrante, que no se quede en la superficie de los asuntos sino que aborde más a profundidad el tema
Ágil, redactado con fluidez, claridad y lógica
Convincente, que presente argumentos para persuadir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa.
Breve, que diga mucho en pocas líneas
Trascendente, que juicio resulte perdurable y de influencia
Sus conceptos son responsabilidad de la empresa periodística que de esta manera expresa sus convicciones ideológicas y su posición política.
La editorial no aparece firmada
• Partes de la Editoral
Comienza con la entrada, que debe atrapa al lector
Debe seguir un desarrollo lógico que implica una tesis
El remate que debe condensar el pensamiento central
• Pasos
1. Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones.
2. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
domingo, 28 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario